La deficiencia de vitamina D provoca algunos malestares en el cuerpo, como por ejemplo la sensación de fatiga, dolores de huesos, dolores musculares, entre otras afecciones.
Además, tener bajos niveles de vitamina D no permite la absorción adecuada de calcio, teniendo como consecuencia la extracción de este directamente de los huesos para que no descienda su valor en la sangre, sin embargo, esto va descalcificando a los huesos, volviéndose vulnerables a osteoporosis y riesgo de fracturas.
¿Qué es lo que causa la deficiencia de vitamina D? Aquí te lo vamos a detallar
Protección solar y/o uso de los necesarios bloqueadores solares
El sol es la principal fuente de vitamina D (90%), de tal manera que evitar su exposición o usar los recomendados bloqueadores solares puede provocar su deficiencia. La protección solar es necesaria para evitar el cáncer de piel, pero ello ha provocado un incremento en la deficiencia de vitamina D a nivel mundial, existiendo la necesidad de suplementar con Vitamina D
Tener piel oscura te hace propenso a tener deficiencia de vitamina D
Las personas que tienen una piel oscura producen menor cantidad de vitamina D, a comparación de quienes tienen una piel clara. Esto hace que sean más propensos a sufrir de deficiencia y que necesitan el consumo de suplementos dietéticos.
Los trastornos de malabsorción te pueden causar un déficit de vitamina D
Al ser una vitamina liposoluble, suele absorberse junto a la grasa a través del intestino delgado. Las personas que sufren de trastornos de malabsorción, no absorben las grasas de manera adecuada y esto puede causar que no absorban de manera adecuada la vitamina D.
La vejez no permite absorber de manera correcta la vitamina D
Uno de los motivos por el que es necesario que los adultos mayores tomen suplementos de vitamina D3, es porque cuando llegamos a la vejez, el cuerpo ya no permite absorber correctamente esta vitamina, como cuando somos jóvenes.
La obesidad puede ser una causa de deficiencia de vitamina D
La gran mayoría de las personas que sufren de obesidad presentan deficiencia de vitamina D, pues el exceso de grasa en el cuerpo secuestra a la vitamina D, impidiendo que esta pueda ingresar correctamente a la sangre.
Otras causas de deficiencia de vitamina D
- Tener una enfermedad renal (riñón) o hepática (hígado)
- Tener hiperparatiroidismo
- Tomar medicamentos que interfieran en el metabolismo de esta vitamina, como los anticonvulsivantes y antirretrovirales.
- Tener enfermedad de Chron o ser celiaco
La mejor manera de evitar una deficiencia es la suplementación con cápsulas de vitamina D, para tener la cantidad necesaria que el cuerpo necesita de esta vitamina.
0 Comments
Trackbacks/Pingbacks